Intervención Comparecencia de Asirón en relación al Gaztetxe de Rozalejo

Señor Asirón,

Iba a decir, como la señora Esporrín, que me ha decepcionado, pero no puede decepcionar aquel de quien nada se espera.

Creo que de una comparecencia del alcalde, los ciudadanos de Pamplona esperan algo más que  regates, inconcreciones y ataques a la oposición. Y no quiero imaginarme lo que tendrá guardado para el último turno.

Los ciudadanos esperan transparencia. Esperan explicaciones. Y usted hoy no ha aportado ninguna.

Y hay muchas preguntas que siguen pendientes de una respuesta, sobre todo después de conocerse que personas ajenas a este Ayuntamiento, cargos de su partido, que nada tienen que ver con esta administración, han estado negociando, han estado mercadeando, con el patrimonio municipal.

Por eso le voy a hacer algunas preguntas. Porque de eso va realmente una comparecencia, entiendo yo: los grupos preguntan y el compareciente responde.

  • ¿Ha participado el alcalde en las negociaciones? ¿Las conocía, las amparaba o las lideraba?

  • ¿Quién tomó la iniciativa de entablar una negociación? ¿Los okupas, el Ayuntamiento o sale de un despacho de la sede de Bildu?

  • ¿Qué personas concretas negociaron con los okupas?

  • ¿Qué encomienda habían recibido y de quién?

  • ¿Quiénes conocían esa negociación? ¿Sólo Bildu? ¿Se les había hecho también partícipes a los concejales de Geroa Bai?

  • ¿Qué edificios, qué solares, qué recursos municipales ofrecieron?

  • ¿Qué fórmula de cesión preveía el acuerdo o se trataba sólo de decidir qué espacio se les regalaba y luego vestir jurídicamente el asunto una vez más?

  • ¿Se ofreció algún tipo de convenio, de subvención o de colaboración económica  de cualquier tipo al grupo de okupas?

  • ¿En qué medida los compromisos que alcanzaran las personas de Bildu en esa negociación comprometían a este Ayuntamiento? ¿En qué medida los acuerdos que tomaba Bildu con terceras personas iban a obligar a este Administración?

  • ¿Las personas con las que negociaron los enviados de Bildu, son las mismas a las que este Ayuntamiento regaló el chalé de caparroso después de la ocupación de un edificio en la Calle Compañía y que incumplieron el convenio firmado tal y como tuvimos que repetir una y otra vez hasta que no les quedó otra que denunciar aquel acuerdo?

  • ¿Por qué este grupo concreto de personas merece un edificio y el resto de la juventud pamplonesa tiene que buscar y pagar de su bolsillo sus espacios de ocio?

  • ¿Qué méritos les concede el alcalde a estas personas, que se han saltado repetidamente la ley, como para ser merecedores de todo un edificio público para ellos solitos?

  • ¿Qué planes futuros tiene para el Palacio Marqués de Rozalejo, conforme al propietario del inmueble, el Gobierno de la sra. Barkos, y para el antiguo centro cívico y posterior comedor social del óscus?

¿Puede comprometerse aquí y ahora a que ambos podrán ser disfrutados por todos los pamploneses y no sólo por unos pocos?

¿se compromete a que en el óscus se van a desarrollar los planes previstos de crear una gran plaza pública interior en mitad del Casco?

¿O van a seguir siendo un cromo que intercambiar con grupos afines?

  • ¿Por qué durante todo 2017 y hasta marzo, incluso, de 2018  no se realizó ni una sola inspección de las actividades que se desarrollaban en el gaztetxe de rozalejo, pese a que la competencia, tal y como informó el sr. Secretario, era municipal?

  • ¿Por qué los okupas de Rozalejo son los únicos que han podido abrir un nuevo bar en todo el Casco Antiguo?

  • ¿Por qué son los únicos que han podido instalar una nueva terraza en el Casco antiguo?

  • ¿Por qué se les está permitiendo desarrollar un negocio de hostelería, sin inspecciones, sin cumplir con las normas de sanidad, sin pagar tasas ni impuestos?

  • ¿Por qué, tal y como confirmó el concejal delegado, en todo este tiempo no se ha hecho ni una sola inspección de sanidad, ni una, de ese negocio de hostelería?

  • ¿Por qué se les permitió mantener abierto durante todos los Sanfermines su negocio de hostelería ilegal en pleno centro del Casco Antiguo?

  • ¿Por qué mintió la concejala de Seguridad en la pasada Comisión de Presidencia al afirmar que “no hay bar, no hay bar” cuando desde el 15 de septiembre la Policía Municipal ha detectado en al menos 10 ocasiones la existencia de bar e incluso terraza?

  • ¿Se ha abierto finalmente expediente contra la persona que, según el acta de Policía Municipal, se negó a permitir la inspección del edificio (la primera y única inspección que se ha tratado de realizar según el área de Seguridad) el 20 de marzo de 2018?

  • ¿Por qué el Ayuntamiento ha incluido a quienes han okupado ilegalmente este edificio en el mapa Iruñategi de Participación Ciudadana a la misma altura que asociaciones como Cruz Roja, como Anfas o como cualquier otra entidad sin ánimo de lucro y con fines sociales de esta ciudad?

  • ¿Por qué se les ha permitido exhibir reiteradamente pancartas en favor de presos de ETA que ofendían gravemente a las víctimas del terrorismo?

  • En definitiva, señor alcalde: ¿Por qué quienes incumplen la ley, quienes ocupan y hacen uso privativo de un edificio que no les pertenece, tienen más derechos que el resto de ciudadanos?

Porque, pese a los discursos, pese a todo lo que usted quiera decir, a eso se reduce todo.

Guante blanco con los okupas. Con algunos okupas, al menos.

Es una constante en su legislatura.

Ocuparon un edificio en la calle Compañía y les regaló el chalé de Caparroso.

Ocuparon un edificio en el Paseo Sarasate, la Policía lo desalojo inmediatamente (sin su conocimiento), y usted no solo no dió la enhorabuena a los agentes, no solo no los apoyó, ¡es que decidió quitarles las porras!

Y ahora, ocupan Rozalejo y mira para otro lado;

Lidera la dejación de obligaciones que ha estado protagonizando esta administración y cuando por fin los desalojan, usted se pone descaradamente del lado de los okupas, del lado de los que infringen la ley.

Es surrealista.

¿Por qué algunos pueden saltarse la ley sin que el Ayuntamiento de esta ciudad haga absolutamente nada para impedirlo o para castigarlo y el resto de decenas de miles de ciudadanos de Pamplona no?  

¿Por qué el alcalde de nuestra ciudad, el jefe último de la Policía Municipal, se posiciona sistemáticamente del lado de quienes vulneran la ley? 

¿Si tuvieran otra ideología haría usted lo mismo? 

Es evidente que no.

Son sus amigos, son sus afines.

Por eso, sin ningún disimulo, pone a este Ayuntamiento a sus pies.

 

Avatar de Desconocido

Autor: Fermín Alonso

Padre de Sofía y de Gonzalo. Casado con Karen. Concejal del Ayuntamiento de Pamplona.

Deja un comentario