Intervención debate pista de hielo y dinamización de la campaña comercial de Navidad

Es obvio que el comercio de nuestra ciudad está sufriendo una situación realmente complicada.

A los cambios en las costumbres de los consumidores, el auge imparable de las compras en internet y de las grandes superficies, que en Navarra crecen muy por encima de la media nacional, se suma el impacto de los cambios de tráfico del centro, que los propios comerciantes cifran en más de 40 millones de pérdida de facturación y que en algunas zonas llega a un 18% de caídas.

De hecho, mientras en el resto de España los contratos relacionados con la campaña de Navidad van a crecer un 4,5% de media, en Navarra se prevé un estancamiento. Es decir, la recuperación económica no llega al comercio de nuestra ciudad.

No pretendo que nos enzarcemos de nuevo en el debate de la amabilización, aunque sus efectos sobre el comercio son evidentes, ni citar el acuerdo del Pleno de 4 de octubre a propuesta de UPN y sin votos en contra de realizar un verdadero plan de choque para revitalizar el comercio del centro y del que nada se sabe, pero es evidente que hay que hacer algo.

Es necesario hacer más atractivo el comercio de nuestra ciudad, en especial reforzar el papel del centro como polo de atracción en temporadas como la de Navidad.

Comprar en nuestra ciudad, en los comercios de nuestras calles debe ser una experiencia integral de ocio, hostelería y, por supuesto comercio, que vaya mucho más allá de la compra pura y dura.

 

En este sentido, la instalación de la pista de hielo tiene interés como actividad singular, que aporta un valor añadido a la experiencia comercial, especialmente al público familiar y joven.

Igual que cualquier otra iniciativa novedosa o llamativa que contribuya a hacer que todas esas personas que hacen sus compras en las grandes superficies cambien su hábito y disfruten en el corazón de la ciudad de una experiencia indudablemente mucho más rica.

No entendemos la cerrazón para rechazar su instalación. Porque las actividades ahora programadas están bien, todo ayuda, es obvio, pero no tienen ese carácter singular, especial, particular… como quieran llamarlo, ni aportan ese plus puramente navideño. Y desde luego no son incompatibles.

Por tanto, apoyaremos esta declaración recordando que ya el año también pedimos la instalación de la pista. También presentamos una enmienda a los presupuestos que, como todas las demás, fue rechazada por todo el cuatripartito.  

Avatar de Desconocido

Autor: Fermín Alonso

Padre de Sofía y de Gonzalo. Casado con Karen. Concejal del Ayuntamiento de Pamplona.

Deja un comentario