Admiro cómo ha intentado vendernos su nombramiento, señor Romeo. Pero hay una realidad evidente: a usted lo han cesado.
A usted le cesaron el día 30 de octubre porque ha sido un concejal de Seguridad que ha generado más problemas que los que ha solucionado hasta un punto tan difícilmente maquillable que se lo han quitado de en medio.
Con un factor además que facilitaba la operación al alcalde, que usted es de Aralar, bueno si eso sigue existiendo.
Ha intentado regatearlo, ha intentado usted ser más de Bildu que nadie, emprendió una escalada de radicalidad incluyendo aquello de defender que ETA no debería disolverse sin condiciones y tal que usted dijo y por lo que fue reprobado por este Pleno…
Pero la realidad es que a ojos de los que mandan en este Ayuntamiento, usted no es un pata negra. Mire, hay dos áreas que no han tenido ni un mínimo retoque en esta reorganización, la del señor Abaurrea y la de la señora Perales, que no son menores precisamente, que sí podían haberse dividido dando, qué sé yo, la importancia que se merece por ejemplo al Comercio de esta ciudad que sigue sin área.
Pero ellos los de Sortu, los muy de Sortu, son los que manejan el cotarro, señor Romeo. Son los que mueven los hilos. Y usted, no es Sortu de pura raza aunque haya tratado de pasara por ello.
Y por eso, está hoy aquí intentando vendernos la moto de una súper área, que en realidad es un rincón que le han buscado para tratar de esconder lo que, como digo, es una evidencia: que ha sido usted cesado.
Y Mire señor Romeo hay algunas cosas que me preocupan especialmente de su intervención.
La primera, que es la constatación de que en dos años no han hecho nada en prácticamente todos los ámbitos que ha enumerado. Nada.
Ha hecho una intervención del año 2015, cuando llevamos ya más de media legislatura. Nos ha soltado un mitin de campaña, nos ha leído el programa electoral, sin darse cuenta de que llevan dos años y pico gobernando, por llamarlo de alguna manera, y todo lo que se ha hecho en smart city en esta ciudad desde 2015, es por pura inercia, continuando proyectos ya iniciados y trabajados por UPN. El stardust presentado el viernes, sin ir más lejos.
Su intervención es la mejor evidencia de que ese gran oxímoron que se llamó área de gobierno transparente bajo la égida del sr. Asirón, ha sido un enorme fracaso. Porque ni hay gobierno, más bien desgobierno observados estos meses y la solución adoptada, ni mucho menos existe transparencia.
Un 0 en transparencia. Un 0 en innovación. Y un 0, un 0 morrocotudo, en tribunales.
Ocupamos, un verbo por cierto muy de moda con ustedes en este Ayuntamiento, el puesto 86 en Transparencia. 86 de 110 ciudades.
En 2012 estábamos 23 puntos por encima de la media de los ayuntamientos españoles. Hoy, con ustedes, gracias a ustedes, estamos 6 puntos por debajo. 86 de 110. contratos menores.
Y claro, para solucionarlo ponen al frente de Transparencia al concejal que trató de impedir el acceso de los concejales a la información del atropello de la sr. Beloki hasta tal punto que solo una resolución del tribunal administrativo de Navarra pudo garantizarlo.
Es de traca.
Para hablar de transparencia ponen al concejal que aseguró disponer de vídeos en los que se escuchaban nítidamente amenazas contra el alcalde, para después descubrirse tras semanas de preguntas y preguntas no contestadas en Comisión que ni videos, ni micrófonos ni, por supuesto, amenazas.
Y no lo digo yo, lo dijeron los tribunales, en un caso por cierto para el que parece que sólo se encontró un testigo de esos gritos, que resultó ser también colaborador del medio que los había publicitado.
Ponen al frente de transparencia al edil, que ocultó información de acuerdos con la Vuelta a Ciclista al País Vasco, al edil que trató de ocultar el aumento del número de accidentes en la ciudad, haciendo medias con los de hace 12 años como única solución para tapar el incremento durante su gestión.
Mire señor Romeo, hace semanas, en la primera declaración del curso, usted y yo debatimos sobre transparencia por una iniciativa de este grupo municipal. Fue incapaz de de aprobar una declaración de este grupo que pedía, en positivo, tomar medidas y trabajar en comisión para lograr un puesto más alto en el ranking de transparencia internacional o, lo que es más importante, para garantizar que los ciudadanos pudieran tener acceso a la realidad de este Ayuntamiento.
Ya estamos trabajando en ello, dijo entonces. Si se tomaran en serio este tema, hoy hubiera venido con una batería de medidas concretas y no con una enumeración de lugares comunes, frases bonitas y generalidades que es lo que ha sido su intervención.
Y por no hablar de los varapalos en los tribunales…
No por los letrados de esta casa, evidentemente, sino porque es imposible defenderles a ustedes y las cosas que hacen. Porque toman decisiones que son insostenibles y eso, no va a cambiar esté donde esté enmarcada la asesoría jurídica. porque el desprecio a la ley lo llevan en su adn como han demostrado en dos años.
Por último, han llenado ustedes de palabras realmente atractivas esta área, innovación transparencia… Pero claro, el postureo luego genera duplicidades.
Porque claro, cómo se trabaja la transparencia si la web municipal depende de otra área.
Cómo trabaja con ANIMSA un concejal que no es miembro de su Consejo?
por qué creamos una oficina estratégica con un presupuesto importante si luego lo va a hacer usted todo???
En resumen, con su área Asirón gana en propaganda, porque así han podido salir unos cuantos días diciendo unas cosas muy chulas y muy modernas de las que en realidad pasan olímpicamente y sobre todo un escudo ante la nefasta, ante la lamentable gestión del área que el alcalde dirigía.
Pero no todo va a ser malo, señor Romeo.
Su nombramiento nos deja una buena noticia.
Ya no es usted concejal de Seguridad Ciudadana. Y eso, en principio al menos, es bueno para Pamplona.
Espero que la gestión de la señora Gómez, no haga que nos tengamos que retractar.