(Intervención en Pleno de Pamplona el 5/11/2015)
Creo sinceramente que tienen un problema.
Si existiera una asignatura de democracia, la separación de poderes se daría en el primer tema, seguro. Montesquieu, Rosseau, Hamilton(Alexander)… lo tenían ya bastante claro en el siglo 18.
Han dibujado ustedes un relato que nada tiene que ver con la realidad de un Estado democrático como España.
De hecho, han omitido una parte fundamental. Por qué estas cinco personas que nombran en su moción como víctimas son juzgadas. Dicen en su moción que es por su trabajo de solidaridad internacionalista.
Dice el fiscal, que por formar parte del aparato internacional de ETA.
Afirma también la moción que esta acusación deslegitima el trabajo de solidaridad internacional que ayuntamientos vascos hemos realizado a través de Askapena.
No sé, a qué ayuntamientos se refieren, pero desde luego a Pamplona, no.
Porque este ayuntamiento ni es vasco, ni colaboramos, hasta donde sé, con Askapena. Y si es que ahora resulta que sí lo hacemos, exijo que nos lo expliquen.
El texto continúa haciendo una alabanza de la labor de estos grupos. Nada extraño, porque por otra parte comparten punto por punto el discurso habitual de Batasuna y sus siglas posteriores… Ya saben, los etarras no son asesinos, son presos políticos. De Juana Chaos es un refugiado y los etarras en otros países son la diáspora vasca.
Desde luego ni una palabra sobre los cientos de miles de personas que han tenido que salir del País Vasco y de Navarra por la presión asesina de ETA. Ni siquiera una mención a sus casi 900 víctimas.
Así que permítanme que ponga en duda que Askapena como dice la moción, haya “dado a la sociedad vasca valores imprescindibles para el buen funcionamiento democrático y justo entre los pueblos”.
La moción es, ya digo, un despropósito, pero desde luego la enmienda de la señora Eguino que rápidamente Bildu aceptó, no es mejor.
En uno de sus puntos reclama que el proceso judicial contra bla bla bla, sea (leo literalmente) justo y libre de condicionamientos políticos. Y en otro de sus puntos afirma su solidaridad con los cinco internacionalistas vascos imputados por criterios políticos más que jurídicos y luego, llega incluso a pedir directamente que se les repare pertinentemente. Pero es que en el expositivo se acusa a la fiscalía de propiciar un irresponsable obstáculo para la resolución del, como lo llaman ustedes, conflicto.
¿No es esta moción una presión política al estamento judicial? ¿No son estas mismas frases una presión e incluso usurpación del papel de los jueces?
El fin último de este texto es claro. No hay más que ver cómo los acusados enarbolaron el acuerdo del Parlamento de Navarra en el juicio para, frente a cualquier acusación, contraponer el a mi juicio vergonzoso apoyo institucional de la cámara foral.
No es que se erijan en abogados defensores, es que pretender hacer ustedes mismos de jueces calificando gruesamente las acusaciones fiscales, consecuencia de investigaciones policiales de varios años.
Askapena se integra en una estructura mancomunada y bajo la dirección de ETA y la ilegalizada Batasuna llamada NLT (o Grupo de Trabajo Internacional). Además, también participaba en el sistema establecido por la “Izquierda Abertzale” para su “autofinanciación”, o “lo que es lo mismo, para el sostenimiento económico de las distintas estructuras que la integran y del conjunto de sus actividades orgánicas”. La financiación de toda esta, partía según el ministerio fiscal de una “caja común” constituida a partir de las “subvenciones públicas electorales” recibidas por las agrupaciones políticas ilegalizadas como ANV y PCTV y que llegaron a suponer un total de 2,3 millones de euros entre tres año. Igual cuando hablan de la colaboración del Ayuntamiento en la moción, se referían a ANV, no lo sé.
¿Cómo no van a pedir algunos la libertad para personas con este currículum si exigen que los asesinos salgan a la calle? Presoak kalera, amnistía osora.
Sinceramente no me sorprende de algunos, pero sí que lamento de verdad que otros grupos de este ayuntamiento se sumen.
Pero viendo el apoyo mayoritario al texto, me surge una duda. ¿Nos vamos a dedicar a partir de ahora en este Pleno a revisar procedimientos judiciales?
¿Van a llegar mociones similares contra el procesamiento de ladrones, estafadores o violadores?
¿O sólo vamos a revisar y criticar los procedimientos contra los colegas?
Al final, la filosofía es la misma que la de la comisión del lunes… ¿tiene previsto reunirse el señor alcalde con algún delincuente más o sólo con los que podemos considerar más o menos cercanos ideológicamente?
¿Habría recibido a un colectivo preocupado por las acusaciones contra un grupo racistas que apaleaban inmigrantes?
Supongo que no. Igual que tampoco debería haber recibido a quienes apaleaban a policías municipales, aunque llevaran una ikurriña en la muñeca.
Como tampoco debería haberse presentado esta moción.
Dejemos actuar a la justicia. Si los jueces son considerados que ha quedado probado que son culpables, que se les condene. Si no, que se les absuelva y se les repare si ha lugar.
Desde luego, no se puede exigir que no existan presiones políticas en un procedimiento judicial y a la vez que 14 políticos aprueban este texto presionando en él.